Tipos

Tipos de Evaluación del Aprendizaje





Según su finalidad


1. Evaluación formativa

Evalúa el rendimiento de un alumno durante la formación y, por lo general, se produce con regularidad durante todo el proceso de instrucción. Es como un repaso para poder revisar la idoneidad de la formación recibida por si fuese necesario realizar modificaciones en el método de enseñanza.


2. Evaluación sumativa

Mide el rendimiento de un estudiante al final de la formación. Es la forma de saber qué ha aprendido y qué no.


Según su extensión


1. Global

Pretende    abarcar    todos    los    componentes    o    dimensiones   del   alumnos,   del   centro   educativo,  del  programa,  etc.  Se  considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.


2. Parcial

Pretende   el   estudio   o   valoración   de   determinados   componentes  o  dimensiones  de  un  centro,  de  un  programa  educativo,  de  rendimiento de un alumnos, etc.



Según los agentes evaluadores


1. Interna

Es  aquella  que  es  llevada  a  cabo  y  promovida  por  los  propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.


2. Externa

Se  da  cuando  agentes  no  integrantes  de  un  centro  escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación  de  expertos".  Estos  evaluadores  pueden  ser  inspectores  de  evaluación, miembros de la Administración, investigadores,  equipos de apoyo a la escuela, etc.



Según el momento de aplicación


1. Inicial

Se   realiza   al   comienzo   del   curso   académico,   de   la   implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar,  etc.  Consiste  en  la  recogida  de  datos  en  la  situación  de partida.  Es  imprescindible   para   iniciar   cualquier   cambio   educativo,   para   decidir   los   objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.


2. Procesual

Consiste  en  la  valoración  a  través  de  la  recogida  continua  y  sistemática  de  datos,  del  funcionamiento  de  un  centro,  de  un  programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de   un   profesor,   etc.   a   lo   largo   del   periodo   de   tiempo   fijado   para   la   consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia  dentro  de  una  concepción  formativa  de  la  evaluación,  porque  permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.


3. Final

Consiste  en  la  recogida  y  valoración  de  unos  datos  al  finalizar  un  periodo  de  tiempo  previsto  para  la realización  de  un  aprendizaje,  un  programa,  un  trabajo,  un  curso  escolar,  etc.  o  para  la  consecución  de  unos objetivos.






Información: https://www.mheducation.es/blog/de-que-formas-se-puede-evaluar-el-aprendizaje


Por: Nínive del C. Rodríguez V. 

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