Conceptos

Docente atiende a las interrogantes de estudiantes.
 De acuerdo con lo que nos menciona González (1999), cuando nos referimos a la Evaluación de los Aprendizajes, destacamos que “es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de formación” (p. 36). Ello nos revela que, mientras el objetivo esta asociado a juzgar la valía del aprendizaje en sus aspectos generales y particulares, la valoración de logros y necesidades tanto de estudiantes como de maestros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los fines sin embargo, marcan sus propósitos formativos en correspondencia con el papel de la educación. 

En otro aspecto, podemos señalar que también hace referencia a la definición del objeto, del tipo de evaluación que se realiza, del soporte analítico, de las concepciones asumidas y de los métodos utilizados, están sujetos a las políticas públicas, institucionales y de cada centro en particular. En estas cuestiones descansan los criterios más generales y particulares de cómo debe ser conducido y ejecutado el proceso evaluativo. Consecuentemente, aparecen diversos enfoques: cuantitativistas, cualitativistas y naturalistas (García, 2003). 

Debemos señalar que en esta línea que pese a las afinidades y divergencias entre estos, la tendencia contemporánea apunta hacia una mayor preocupación por el carácter ético, democrático y flexible de la evaluación, así como por el respeto a la pluralidad de criterios, incluyendo el de los propios estudiantes.


(tomado de http://www.campus-oei.org/revista/debates57.htm, 17/06/05). 

Elaborado por: Jesús González-Campos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario