1. Planificación de la evaluación
Se definen como los elementos centrales de la evaluación con las siguientes preguntas: qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará.
¿Qué evaluaré? Se selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que se evaluará durante una unidad didáctica o sesión del aprendizaje.
¿Para qué evaluaré? Se precisa la utilidad que se dará a la información, para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso o para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad o habilidad.
¿Cómo evaluaré? Se selecciona las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes.
¿Cuándo evaluaré? Se seleccionan los instrumentos que permitan evaluar los indicadores.
Todo ello garantiza la obtención de información válida y confiable sobre el proceso educativo.
2. Recogida y selección de información
La obtención de información sobre los aprendizajes de los alumnos, se realiza a través de las interacciones en el aula, ya sea de modalidad virtual o presencial, la aplicación de los instrumentos u otras situaciones de evaluación que se considere oportunas. De toda la información obtenida deberá seleccionarse la que resulte más confiable y significativa.
3. Interpretación y valoración de la información
Se realiza en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área y se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor.
4. Comunicación de los resultados
Se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con la participación de los alumnos y el docente, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados, así todos se involucran en el proceso y los resultados son más significativos.
5. Toma de decisiones
Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.
Elaborado por John H. Martínez A.
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