Etapas

Etapas de la Evaluación de Aprendizaje


1. Planificación de la evaluación 

Se definen como los elementos centrales de la evaluación con las siguientes preguntas: qué, para qué, cómo y cuándo se evaluará. 

En esta etapa se intenta dar una respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué evaluaré? Se selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que se evaluará durante una unidad didáctica o sesión del aprendizaje.

¿Para qué evaluaré? Se precisa la utilidad que se dará a la información, para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso o para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad o habilidad.

¿Cómo evaluaré? Se selecciona las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes.

¿Cuándo evaluaré? Se seleccionan los instrumentos que permitan evaluar los indicadores.

Todo ello garantiza la obtención de información válida y confiable sobre el proceso educativo.

2. Recogida y selección de información 

La obtención de información sobre los aprendizajes de los alumnos, se realiza a través de las interacciones en el aula, ya sea de modalidad virtual o presencial, la aplicación de los instrumentos u otras situaciones de evaluación que se considere oportunas. De toda la información obtenida deberá seleccionarse la que resulte más confiable y significativa.

3. Interpretación y valoración de la información 

Se realiza en términos del grado de desarrollo de los aprendizajes establecidos en cada área y se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor.

4. Comunicación de los resultados 

Se analiza y se reflexiona acerca del proceso educativo con la participación de los alumnos y el docente, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados, así todos se involucran en el proceso y los resultados son más significativos.

5. Toma de decisiones

Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.

EDUCREA. (2022). La evaluación de los aprendizajes en educación a distancia. Recuperado de https://educrea.cl/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-educacion-a-distancia/

Elaborado por John H. Martínez A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario