Los Instrumentos de Evaluación

Los instrumentos de evaluación son los medios que le permiten al docente obtener los resultado y las evidencias de un proceso de enseñanza aprendizaje y a partir de ellos tomar decisiones. Existen una amplia variedad y es necesario conocer la conceptualización, las principales características y en qué momento es adecuado aplicarlos. a continuación los más utilizados a nivel superior:


Lista de cotejo

 

Concepto


Instrumento que señala los diferentes aspectos que se quieren observar por parte del alumno o colectivo, de manera dicotómica.

 

Características

  • Se debe tener formulado el objetivo que se desea evaluar.
  • Identifica cada una de las conductas específicas que se desean observar.
  • Cada categoría se debe redactar de modo que se pueda determinar fácilmente la presencia o ausencia de la conducta observada.

Útil para evaluar la adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos científicos y la aplicación de las normas de seguridad. Por lo general se utilizar para calificar la disciplina de los estudiantes en el salón de clase.


Registro anecdótico


Concepto

    
Consiste en anotar con una frase descriptiva breve, durante las actividades, observaciones individuales respecto del desempeño del alumno.


Características     

  • Es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo
  • Permite estudiar comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos.

Se recomienda para identificar las características de un alumno o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación. Por lo general se diseña un cuadro con dos columnas; descripción de la situación y Análisis/interpretación.


Mapas conceptuales


Concepto

    

Instrumento que permite desarrollar la capacidad de establecer relaciones entre los diferentes conceptos aprendidos. Crear otras nuevas a través del uso correcto de conectores y de relaciones entre los conceptos.


Características  

  •  Capacidad de síntesis
  • Jerarquización visual de la información
  • Facilidad para generar una estructura o una forma puntual de acuerdo al tema que se estudie.
  • Herramienta sumamente versátil.

Permiten organizar y representar las ideas de una manera diferente, visual. Generación rápida y creativa de ideas novedosas. Por lo general se utiliza para resumir el contenido de una unidad teórica.


Mapas mentales 


Concepto

   
Tipo de diagrama que permite representar distintos conceptos, palabras, ideas, lecturas o tareas. Dispuestos gráficamente de distintas maneras alrededor de una palabra clave o concepto central. Conecta ideas visualmente a partir de un tema o una palabra clave, que sirve de punto de conexión de todo lo representado.  


Características    

  • Combina el pensamiento abstracto y libre, con los rigores de la asociación.
  • Permite al estudiante organizar el conocimiento a su manera.
  • Se puede echar mano a diversos mecanismos expresivos: dibujos, colores, signos, palabras, etc.
  • Muestra el modo de pensar de quien lo elabora.

Son útiles para: Resumir información, Ordenar notas, Consolidar información adquirida, Estudiar contenidos teóricos y Presentar información en formato más atractivo. Por lo general es práctico para condensar información de cualquier tema.


Portafolio

Concepto


Carpeta donde el alumno puede guardar de manera que los utilicen como material de apoyo y estudio. Posee la riqueza de poder ser evaluado, tanto de manera formativa, como sumativa.


Características       


Puede incluir: Material escrito, Videos con presentaciones o exposiciones. Fotografías. Registro de audio. Mapas, bosquejos, charlas y pinturas. Notas obtenidas en las pruebas y registros de actuación.

 

Se utiliza para demostrar que los alumnos han aprendido y comprendido. Por lo general se pueden reflejar los intereses, focalizar en la demostración de habilidades específicas en una disciplina. Documentar la facilidad en la comunicación que ellos han aprendido; además de Organizar todos los recursos y tareas utilizados en una asignatura.


Pruebas o exámenes escritos 


Concepto 


Son el medio por el cual los profesores usualmente evalúan y califican el logro de aprendizaje de sus estudiantes. Es empleada en forma casi exclusiva a cualquier otro medio o recurso para generar juicios más completos y objetivos. Respecto de las fortalezas y debilidades de un proceso educativo. En especial, de los verdaderos logros de aprendizaje de los estudiantes y sus posibles fundamentos.


Características 

  • El alumno tiene más tiempo para reflexionar
  • Puede releer y corregir sus respuestas
  • Puede empezar por las preguntas que sabe
  • Permite evaluar su riqueza o pobreza de redacción, sus faltas ortográficas, su capacidad de análisis y síntesis.

Cuando se quiere comprobar directamente la calidad y características de la respuesta e indirectamente el tipo de operaciones y habilidades implicadas en su elaboración. Funciona para evaluar la capacidad de comprensión del alumno. Esto se puede elaborar haciendo uso de diferentes ítems como respuesta breve, verdadero o falso, completación, etc.


Exposiciones


Concepto


Es una situación comunicativa formal. En la que uno o más expositores informan al público asistente respecto a un tema o un asunto que han estudiado de antemano. Con el fin de darlo a conocer o difundirlo.

Características

  • Debe manejarse bien el tema expuesto y se debe contar con las necesarias referencias para explicarlo.
  • Debe ocupar la cantidad de tiempo justo del que se dispone.
  • Se puede auxiliar de material didáctico.

Se utiliza tanto en ámbitos académicos como profesionales. Se usa para desarrollar la capacidad de expresión oral; además sirve mucho en las aulas de clase para que los alumnos tomen un rol protagónico y se sientan parte activa de la clase. El docente asigna el tema y el estudiante se encarga de ampliarlo.


Bitácora


Concepto

 

Registro de ideas claves durante el desarrollo de las actividades que den cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes. Registro de la historia evolutiva del proceso de aprendizaje de cada estudiante de manera individual. Así atender a las necesidades de cada uno y a su diversidad. 


Características  


  • Se organizan cronológicamente.
  • Facilita la revisión de los apuntes.
  • Concentran procesos y experiencias de experimentos.
  • Recopila la información (fecha, hora, proceso, observación…).

Es muy útil utilizarla cuando los estudiantes realizan sus prácticas profesionales. Para tener un recuento de las actividades diarias realizadas.


Monografía


Concepto

   

Tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo.


Características

  • Texto escrito cohesionado y coherente.
  • Tiene un carácter sistemático y estructurado.
  • Incluye referencias bibliográficas Extensión variable.

Se utiliza para dar cuenta sobre el estado de conocimiento de una temática específica de forma temática y completa.


La labor docente tiene como tarea reflexionar la aplicación de lo instrumentos de evaluación adecuados para cada materia y tema aplicado, seleccionando aquellos que se adapten a la metodología y que desarrollen en los estudiantes actitudes y aptitudes significativas que son útiles para formar competencias profesionales y la maestra vida.

Rosaangelica30. (26,05,2014). Libro de técnicas e instrumentos de evaluación. Recuperado de https://www.slideshare.net/rosaangelica30/libro-de-tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacin

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). Módulo 5. Evaluación para la formación basada en competencias. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m5/m5_vi_2.pdf

Por: Nínive Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario