La Evaluación Presencial (E.P.) o La Evaluación Virtual (E.V)
La evaluación de los aprendizajes son un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, respecto de las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes; además se puede ver en la modalidad Presencial o Virtual.
Diferencias
Uso de tecnología
- Para efectos de evaluación del aprendizaje es raro que se utilice la tecnología; hay muchas instituciones que empiezan a utilizarlo de manera informal. Actualmente por la pandemia se ha implementado a cabalidad la modalidad semipresencial y la virtualidad, beneficiando a millones de personas. E.P.
- Se implementa mediante videoconferencias interactivas, televisión por cable o vía satélite, en vivo o pre grabada, audio conferencias, la radio, la internet, página web, foro de discusión, chat, correo electrónico, entre otros y ha sido de mayor provecho por la pandemia. E.V.
Tipos de aprendizaje
- Por lo general es constructivista, formativa - sumativa y cuantitativo. E.P.
- Por lo general es por competencias, formativa - sumativa y cuantitativo - cualitativo, normativo, criterial o personalizado, autoevaluación - heteroevaluación, con una ubicación tempo espacial. E.V.
Características de los estudiantes
- Los alumnos son procesadores activos de la información, no son meros receptores pasivos. Construye, modifica y utiliza su conocimiento para interpretar situaciones en un determinado dominio y actuar dentro de él. E.P.
- El alumno a distancia es un individuo lleno de experiencia, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes, conductas e interés en participar en su propio proceso de formación, características éstas que condicional, filtran y, previsiblemente, mejoran los futuros aprendizajes. Se adaptan al proceso educativo de forma autónoma e independiente y establecen metas que pueden referenciar a: la consecución y priorización de objetivos de aprendizaje, la secuenciación de los contenidos, la selección de recursos adecuados a objetivos y contenidos. E.V.
Características de los profesores
- El papel de los formadores no es tanto «enseñar» (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a (aprender a aprender). Promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas aprovechando la información disponible. E.P.
- El docente tiene que potenciar el aprendizaje independiente y autónomo. Se requiere de un proceso tecnológico, sobre todo a la planificación previa, mucho más depurado que en las instituciones educativas de carácter presencial. E.V.
Requisitos de los instrumentos
- La comunicación es en tiempo real, cara a cara. Cuenta con un conjunto de apoyos bibliográficos disponibles en los centros de información. Solo pocos de ellos tienen usabilidad en línea. E.P.
- Mediados por la computadora, la comunicación no es en tiempo real, dependiendo si es de modalidad sincrónica o asincrónica y cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea. E.V.
Técnicas e instrumentos utilizados
- Evaluación grupal y coevaluación. Elaboración de exámenes, ensayos, proyectos, lista de verificación, escalas, rúbricas, mapas conceptuales y portafolios de evidencias. E.P.
- Coevaluación, auto evaluación, fundamentadas en criterios previamente establecidos. Programas constructores de cursos, programas que gestionan la evaluación, herramientas de autor, herramientas elaboradas por grupos de investigación, software específico para evaluar a través de la red. Elaboración de exámenes, ensayos, proyectos, lista de verificación, escalas, rúbricas, mapas conceptuales y portafolios de evidencias digitales. E.V.
Materiales
- En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita. E.P.
- Las TICs representan una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia, son fuentes de innovación y herramientas creativas que pueden ayudarte a capturar la atención de quienes quieres capacitar. E.V.
Relaciones de comunicación
- En la educación presencial el estudiante interacciona cara a cara con: docentes, compañeros y la institución. E.P.
- En la educación a distancia el estudiante interacciona semipresencial o virtualmente: con los docentes, con los propios compañeros entre sí y con la institución. Estas interacciones están en función de la intermediación, del tiempo y del canal. E.V.
Tiempo y espacio
- En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento. E.P.
- La educación virtual asíncrona ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los participantes. No importa si por algún motivo un estudiante no pueden reunirse en un aula regular para aprender, la tecnología permite que la información esté accesible siempre. El reto es que los instructores puedan estimular a tal punto a sus alumnos, que estos deseen aprovechar la ventaja de la disponibilidad permanente del conocimiento. E.V.
Ahora bien la educación presencial se lleva a cabo en las aulas, tiene el contacto profesor alumno (cara a cara), además tiene una relación directa con sus compañeros, conoce sus gestos y su forma de expresarse. El estudiante interactúa con todas las personas que integran la Universidad, en la búsqueda de consejos, tutorías o apoyos. La evaluación presencial requiere que el docente realice una planificación de los criterios de evaluación, a fin de corroborar el aprendizaje obtenido por los estudiantes. Las herramientas y técnicas utilizadas permiten una evaluación y una coevaluación, mediante ensayos, proyectos, rúbricas, portafolios de evidencias entre otros.
A pesar de que la actualidad dicta el uso de las nuevas tecnologías para casi todas las actividades, esto no quiere decir que la educación y su correspondiente evaluación presencial vaya a desaparecer, al contrario, las Tics son un medio de interacción para elevar el sistema de la educación y hacerlo más dinámico e interactivo, sin perder su matiz cara a cara.
Dado que las Universidades cuentan con espacios limitados y específicos para atender la demanda escolar, la educación a distancia se vuelve un recurso más para atender a todos los estudiantes que por alguna razón no se encuentran, ya sea por alguna condición académica, por su ubicación geográfica o por la edad del alumno, la educación a distancia se ha convertido en una opción.
La educación a distancia no es una copia de la educación presencial, es por esto que la evaluación no puede ni debe ser la misma, ya que los objetivos que se persiguen y el público al que va dirigido son completamente diferentes. Mientras que para la primera, los estudiantes pueden ser desde niños hasta adultos, en la segunda es integrada completamente por mayores de edad, los cuales manifiestan una madurez que permite un auto aprendizaje regulado por ellos mismos y conducido por un instructor del aprendizaje. Ahora bien, con la pandemia esta condición ha cambiado y para mantener la educación se ha implementado en todas las edades, la virtualidad, esto ha beneficiado a millones de personas, al principio fue complicado pero ahora vamos adaptándonos a esta modalidad.
La evaluación a distancia se requiere una formalización y planificación anticipada de los contenidos a impartir, además de ser indispensable espacios especializados para proporcionar los recursos necesarios y suficientes, para cumplir el objetivo de la misma. La comunicación con el estudiante debe de ser constante, con la finalidad de encauzarlo dentro de la plataforma y las diversas actividades formativas, sin dejar de lado la retroalimentación que le permita alcanzar las competencias inicialmente planteadas.
Aunque diferentes, la evaluación presencial y a distancia persiguen el mismo objetivo, que el estudiante alcance las competencias del curso y obtenga un aprendizaje significativo que le permita afrontar los retos en su vida profesional y su vida personal.
Quezada, R., (30,03,2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia. Facultad de Psicología y Dirección General de Evaluación Educativa -
Universidad Nacional Autónoma de México
Elaborado por John H. Martínez A.
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