Evaluación de Procesos

 La Evaluación de los Procesos


La evaluación de los procesos de aprendizaje suele identificarse frecuentemente con la denominada evaluación formativa, cuyo propósito se vincula con el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. 

Como docentes, queremos atender a la diversidad de niveles, estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, debemos reconocer cómo estos progresan y cuáles son sus aciertos y dificultades para poder actuar en consecuencia.

La función de este tipo de evaluación es la de brindar información sobre los cambios que se producen y los que se deberían introducir para que el aprendizaje sea significativo. por parte del docente, reforzar o reajustar estrategias y actividades según las necesidades que detecta y para ajustar la planificación. y por parte de los alumnos, mejorar sus procesos de aprendizaje.

Interesa conocer qué sabe el alumno, qué errores se producen y qué se debe corregir, tratando de comprender los procesos del grupo de aprendizaje y de cada integrante en el contexto particular en el que se desarrollan. Si bien esta información le resulta útil al docente para mejorar la tarea, también le sirve al alumno. En la medida en que éste reflexiona sobre sus propios aprendizajes, la evaluación se convierte en una herramienta pedagógica para su propia formación. Por ello se dice que, además de formativa, esta evaluación también es formadora.

Beneficios
  • Posibilita reflexionar sobre lo que se hace.
  • Ayuda a comprender lo que sucede, a detectar dificultades y a descubrir los posibles motivos.
  • Permite tomar decisiones vinculadas con el mejoramiento.
  • Promueve el diálogo y la participación.
  • Posibilita corregir errores.
  • Ayuda a intensificar el esfuerzo en lo esencial.
  • Permite aprender cosas nuevas.
  • Contribuye a obtener mayor coherencia en el trabajo de equipo.
  • Ayuda al perfeccionamiento de los docentes.
  • Contribuye a que los alumnos sean más autónomos.

Ventajas
  • Saber que la persona que se equivoca necesita ayuda.
  • Tener indicios de lo que ocurre en el proceso de razonamiento del alumno. ¿Qué estrategias está utilizando para resolver un problema? ¿Por qué no sigue los procedimientos que se le han enseñado? ¿Dónde está la desviación? ¿Qué tiene que hacer para avanzar en su propio proceso?
  • Hacer visible el procesamiento cognitivo de la información. Es decir, indagar dónde está el error a partir del análisis retroactivo de los pasos dados en el proceso seguido para resolver una tarea determinada.
  • Guiar la práctica. El profesor que conoce los errores más frecuentes de los alumnos, adapta sus explicaciones para que los puedan superar.
  • Proporcionar información sobre el progreso del alumno y del grupo de aprendizaje. La cantidad y el tipo de errores que se producen, permiten evaluar el progreso de los alumnos y también sirven de contraste respecto de nuestro nivel de exigencia.

Para incluir en este proceso al estudiante el docente debe notificarle:
  • Qué progresos está realizando en relación con lo que se espera de él en términos de objetivos de aprendizaje.
  • Cuáles son sus avances y retrocesos en el aprendizaje. Qué necesita tener en cuenta para avanzar en el logro de las capacidades requeridas.
  • Qué contenidos está aprendiendo bien y cuáles mal. Qué errores está cometiendo. Qué conceptos no comprende aunque crea que los ha entendido.
  • Si es conveniente reemplazar el material de estudio con el que está trabajando por otro de mayor o de menor nivel de complejidad, o con otras características.
  • Si necesita dedicar más tiempo a determinada práctica o al análisis de una situación.

De acuerdo con lo que hemos expresado, resulta positivo cuando se lo utiliza esta metodología durante el desarrollo del proceso, ya que nos permite darnos cuenta de los logros y de las dificultades, posibilitando el análisis de aquello de que falta para mejorar, esto se les debe aceptar y analizar para comprender el proceso que está siguiendo el alumno y las causas subyacentes a determinadas dificultades en el aprendizaje.

Galván, G., (12,10,2018). Evaluación por procesos y las TIC. Recuperado de https://medium.com/@GaryPy/evaluaci%C3%B3n-por-procesos-y-las-tic-1965527031cf

González, M., La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, Fundamentos básicos. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7951/La_evaluaci_n_del_proceso_de_ense_anza-aprendizaje.pdf

Elaborado por John H. Martínez A.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario